Facebook

 FACEBOOK

    

Facebook es una red social pensada para conectar personas, es decir, compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares. Propiedad de la empresa Meta, esta es la plataforma social más grande y popular de todas las existentes en la actualidad. Es una red usada por personas de rangos de edad muy amplios, los cuales acostumbran a utilizarla a diario. Ésta, a pesar de ser tan popular, no está exenta de polémica.


Las continuas variaciones en sus políticas de privacidad en los últimos años, hacen que muchas personas se planteen la seguridad de publicar en ella. Sin embargo, siguiendo unas mínimas pautas, es posible publicar sin que la seguridad de los datos se vea afectada de ninguna manera.


Cómo nació Facebook


Esta plataforma social nació en el año 2004, de la mano del estadounidense Mark Zuckerberg y otros estudiantes de la Universidad de Harvard, que compartían habitación con él. Se trata de Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Chris Hugues y Dustin Moskovitz.


El nacimiento de la red no está exento de polémica, ya que la idea inicial se considera obra de los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes así mismo de Harvard. Éstos, conocedores de las habilidades de Zuckerberg con la programación, decidieron encargarle el proyecto de crear un directorio, mediante el cual conectar las diferentes hermandades. Al mismo tiempo que Mark Zuckerberg trabajaba en el proyecto de los hermanos Winklevoss y Narendra, lo hacía en uno propio llamado «The Facebook«. La similitud de un proyecto con otro era más que evidente. Por eso, cuando Zuckerberg lanzó su plataforma, Winklevoss y Narendra consideraron que les había robado la idea y le demandaron.


En sus inicios, esta red fue concebida para conectar entre sí a los estudiantes de su propia universidad. Pese a esto, pronto ampliaron las posibilidades y permitieron que ingresaran en ella estudiantes de Boston, las escuelas de la Ivy League y la Universidad de Boston. Con el tiempo, poco a poco, se fue abriendo a estudiantes de otras universidades, luego a estudiantes de secundaria y, al final, a todo el mundo. Actualmente, el único requisito para crearse una cuenta es ser mayor de 13 años.


Al poco tiempo de su lanzamiento, Sean Parker, creador de Napster, se interesó por el proyecto, ya que se dio cuenta enseguida del grandísimo potencial del mismo. Desde su salida a bolsa en el año 2012, el valor de la compañía ha subido de manera espectacular, llegando a valer millones de dólares en la actualidad.



Para qué se suele utilizar Facebook a nivel personal


​Los usos más habituales a nivel personal son los siguientes:


  • Se utiliza para describir estados de ánimo o cosas que se piensan en ese momento.

  • Se pueden subir fotos o álbumes, para compartir con amigos y contactos.

  • Colgar noticias que resulten interesantes.

  • Subir vídeos que se quiera que los demás usuarios puedan ver.



Cómo funciona Facebook y qué cosas puedo hacer con mi perfil personal


Esta plataforma sirve para muchas cosas, no solo para compartir estados de ánimo o fotos en el muro. En ella puedes:

  • Agregar nuevos amigos

  • Se pueden crear grupos o comunidades de personas con intereses comunes Estos grupos pueden ser públicos, cerrados, o privados.

  • Puedes crear páginas (Empresa o marca)

  • Se pueden crear encuestas. 

  • Permite la creación de eventos

  • Es ideal para hacer Networking

  • Se pueden emitir vídeos en directo

  • Te permite chatear con otros usuarios



        Qué cosas no se pueden o deben hacer en Facebook

​Existen algunas acciones que debes tener en cuenta para no hacerlas cuando uses esta red social, ya que en ese caso, podrían perjudicarte:


  • Compartir información excesivamente personal: En primer lugar, no deben publicarse fotos o vídeos  comprometedores, de esos de los que luego puedas arrepentirte. Tampoco compartas públicamente direcciones o fechas de vacaciones y viajes… Recuerda que los amigos de lo ajeno, si saben dónde vives, podrían estar al acecho.


  • Establecer contraseñas débiles:Para evitar el hackeo, no deberías de elegir una contraseña que resulte muy obvia o demasiado sencilla de adivinar.


  • Cuida lo que compartes por privado: Tampoco se recomienda publicar mensajes privados con datos como tu número de teléfono, número de cuenta bancaria, correo electrónico, etcétera.


  • Insultar o atentar contra la integridad de otra persona: De igual manera, como podrás imaginarte, en caso de que insultes a otros usuarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GOOGLE FORMS