INSTAGRAM


La red social de Instagram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Juntos lanzaron en octubre del 2010 la primera versión y además, al principio solo estaba disponible para el sistema operativo IOS de Apple.


Instagram empezó siendo una red social principalmente usada por jóvenes para compartir fotos y vídeos, interactuar con amigos y dar me gustas a sus fotos. De hecho, esa era su principal funcionalidad en un comienzo. Sin embargo, a medida que han pasado los años se ha convertido en la red social en la que más empresas y negocios están presentes, promocionando sus productos o servicios, interactuando con sus clientes, humanizando su marca, etc. Y ya no solo sirve para dar me gustas, pero no nos adelantemos. Lo cierto es que Instagram es una red social que está pensada para ser utilizada directamente desde un smartphone. De hecho, nació como una aplicación móvil y al principio la versión de escritorio era muy limitada.


Poco a poco la han ido mejorando y ya se puede publicar contenidos desde el ordenador, cosa que antes era imposible. Sin embargo, sigue siendo mucho más práctica y cómoda desde un dispositivo móvil. Además, su uso se ha extendido tanto, que se ha popularizado el uso de una enorme cantidad de herramientas para retocar y modificar fotografías y vídeos.




El número de usuarios activos españoles ha vivido un incremento gradual año tras año. Ya en 2020 éramos 20 millones de usuarios en Instagram. ¡Solo en España!


Es una cantidad que aumenta cada año y que tiene mucho que ver con la gran implicación de la red social en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.


Para qué sirve Instagram


Si nos vamos a lo más básico, los principales usos de Instagram son compartir fotografías y vídeos con amigos, familiares o seguidores en general. Esta red es puramente visual, por lo que se da mucha importancia a la calidad del contenido que subas. En general, las personas la utilizamos para compartir nuestro lado más personal. O eso era antes. Lo que ha ocurrido con Instagram es que al aumentar tanto el número de usuarios, se ha profesionalizado mucho su uso. Eso significa que cada vez se comparte más contenido de calidad, las personas se curran más las publicaciones, se utilizan herramientas más profesionales. En definitiva, aumenta el postureo. Y esto se traduce en menos transparencia de la realidad en muchas ocasiones. Sin embargo, sigue siendo un medio en el que mostrarse al completo y, en el caso de las empresas, humanizar su marca y acercarse más a la audiencia.


Ahora, Instagram ya no solo sirve para compartir contenido con otras personas y crear relaciones, sino para hacer negocios. La llegada de Instagram Shopping y la posibilidad de hacer publicidad en Instagram Ads junto a Facebook, abre un abanico de posibilidades para las empresas de segmentar al público que quiere vender y aumentar su facturación.


Por qué deberías aprender a usar Instagram


Con lo que te he comentado antes, creo que es obvio. Sobre todo, si tienes un proyecto profesional o eres una empresa y quieres crecer en visibilidad, clientes y fidelización. Estar en Instagram te permite ser más accesible para tu audiencia. O si no, piensa en qué solemos hacer cuando queremos salir a cenar a algún restaurante. No sé tú, pero yo empiezo a buscar en Instagram el perfil del sitio que me interesa, miro sus fotografías a ver qué pinta tienen los platos, veo las imágenes etiquetadas de otros clientes que ya han ido, leo comentarios a ver qué opinan.


Esta red social te permite enseñar todo lo que ofreces, generar confianza, crear relaciones con tus seguidores y que acaben comprando. Además, también es perfecta para interactuar con tus clientes en la etapa post venta, ya que sirve como herramienta de soporte para responder dudas, insatisfacciones por algún problema, etc. El hecho de estar atento a todas esas cuestiones te hará crecer en autoridad y estarán agradecidos contigo.


Por último, y no menos importante (aunque ya lo he mencionado), deberías utilizar Instagram si quieres publicitar tus productos o servicios de manera efectiva. Aunque las actualizaciones en el sistema operativo de Apple y los cambios en la política de privacidad dificultan un poco la tarea, Facebook e Instagram Ads sigue siendo una de las opciones más rentables y con mayor retorno de inversión que existen.


Es una publicidad mucho menos intrusiva que otros canales y que te permite segmentar muy bien a las personas que pueden interesarle tus productos o servicios, por lo que la posibilidad de compra es mayor.


qué diferencias hay entre un perfil personal y un perfil de empresa


Pues te resumo un poco:


- En un perfil de empresa tienes las estadísticas de tus publicaciones (número de impresiones                     y de likes) y de tus seguidores (ubicación, sexo y edad).

- Puedes promocionar tus publicaciones (no lo recomiendo) y tener un análisis de tus                          campañas de anuncios (sí lo recomiendo).

- Puedes poner en tu perfil llamadas a la acción con un botón para contactar, enviar     email o                     cómo llegar al establecimiento.


El único aspecto negativo de tener un perfil de empresa es que tienen menos alcance orgánico más que un perfil personal. Es por ello que las empresas suelen recurrir al tráfico de pago a través de campañas publicitarias para promocionar sus productos o servicios.


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