BLOGS

 BLOGS


Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.


Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.


Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.


CARACTERÍSTICAS


  • Es digital

  • Tiene un nombre

  • Tiene una periodicidad establecida

  • Gira alrededor de un tema definido (o varios)

  • Su contenido es original

  • Tiene un tono particular de comunicación

  • Permite comentarios de sus lectores


VENTAJAS


  • Fácil de usar.

  • Mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

  • Genera visitas a tu página web.

  • Crear y/o fortalecer la relación con tus clientes.

  • Posicionamiento en el sector.


DESVENTAJAS


  • Tiempo y costo

  • Estrategia a medio/largo plazo

  • Falta de credibilidad


TIPOS


  • Blog profesional. Un blog profesional es un tipo de blog creado con la intención de promover y desarrollar la marca profesional de una persona, hacer networking, ofrecer sus servicios, etc. ...

  • Blog personal. ...

  • Blog corporativo. ...

  • Blog comercial. ...

  • Blog de un nicho específico. ...

  • Blog de marca.


OBJETIVOS


Antes de crear un blog es fundamental definir cuál es el objetivo que quieres alcanzar con él, pues esta definición guiará toda tu estrategia de contenido. No llegas a ningún lugar si no sabes a dónde quieres ir. No puedes tener un blog sólo porque funciona para los demás. 


Es fundamental tener un plan para guiar tu estrategia y posteriormente medir tus resultados. Veamos algunos de los principales objetivos con blogs:


  • Generar autoridad: Como hemos visto, la producción de contenidos para un blog puede transformar tu empresa, marca o nombre en una referencia en el mercado.


  • Educar el mercado: Muchas veces tu público no entiende el mercado en el que se mueve o para qué sirve tu producto o servicio. El blog puede ser una herramienta esencial para educar a tu público y conducirlo a tu producto. Especialmente si lo que te propones hacer es algo inédito en tu mercado.


  • Generar Brand Awareness: Brand Awareness puede ser traducido como “percepción de marca”, es decir, es la forma en que el público ve tu marca. El blog puede ser una herramienta fundamental para alcanzar nuevos públicos y presentar tu marca de forma amigable generando conexión y una percepción positiva por parte del mercado.


  • Generar engagement con tu marca: El blog posibilita interacciones del público con tu marca, evitando una comunicación de vía única. Además, los contenidos son fácilmente compartidos.


  • Aumentar el lifetime value: LifeTime-Valu es una métrica de marketing y ventas que estima el potencial de ingresos y beneficios futuros generados por un cliente. Los contenidos de calidad en la postventa pueden llevar al cliente a nuevas compras o a contratar tu servicio por más tiempo.


  • Generar Leads Calificados: El blog es una de las principales herramientas para captar el contacto de tus clientes potenciales. Además, para educar el mercado y conducir al cliente por el embudo de ventas, el blog es fundamental para calificar esos leads para el equipo de ventas.


  • Aumentar las ventas: Los blogs ayudan a conducir al cliente por la jornada de ventas y presentan tu marca a nuevos lectores todos los días. Esto, combinado con la educación del mercado, al Brand Awareness ya la captación de leads tiene como resultado el aumento del número de ventas de tu marca.


Escribir por placer: Los blogs no siempre necesitan tener un objetivo comercial. Ayudan a desarrollar tu capacidad de comunicación, formular mejor tus pensamientos y ampliar tus conocimientos. A pesar de que este capítulo se dirige a las empresas.

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